martes, 29 de junio de 2010

En 2012 el puerto quedará libre de buques hundidos


El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata llamó a licitación para la remoción de los pesqueros Kronomether, Mapuche y Tehuelche.
Quedó abierto el proceso de licitación pública para la extracción y desguace de los buques Kronomether, Tehuelche y Mapuche, todos inactivos y hundidos en jurisdicción de Puerto Mar del Plata y al margen del plan original que programó el retiro de otras 27 embarcaciones que se encontraban en similares condiciones, 25 de las cuales ya fueron retiradas y vendidas como chatarra.
El 25 de junio, en la sede del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata se realizará la apertura de sobres con ofertas de las empresas interesadas en ejecutar la obra que tiene un presupuesto oficial de 22.291.500 pesos y financiación del Estado a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación.
“Esta nueva inversión del Gobierno nacional, que completa otra inicial compartida con la provincia, el municipio y Prefectura Naval Argentina, nos permitirá contar en 2012 con el puerto libre de buques hundidos”, afirmó Eduardo Pezzati, presidente del Consorcio.
Gestiones del organismo portuario y el Ministerio de la Producción bonaerense permitieron que el Gobierno nacional, a través de la citada cartera, incluyera este emprendimiento en su plan de obra pública, que así lo hizo por considerar que su ejecución no sólo aporta un incremento a la seguridad de la navegación, sino que consolida el proceso de crecimiento continuo de la actividad portuaria y del desarrollo de actividades locales.
Los tres buques habían quedado fuera del plan inicial de desguace de embarcaciones porque con su tamaño -entre 72 y 82 metros de eslora y hasta casi 2200 toneladas de peso- superan las posibilidades operativas de la Grúa PNA GS 451 que Prefectura Naval Argentina está utilizando para remover el primer grupo de cascos.
La obra que se licita tiene un plazo de ejecución fijado en 330 días corridos y permitirá liberar espacios en sectores vitales de las escolleras Sur y Norte. La primera recuperará más de 300 metros de frente y 30.000 m2 de espejo de agua, sector sobre el cual está en proceso el anteproyecto que contempla la construcción de los espigones 8 y 9. Y en la restante se ganará un importante frente de atraque que se destinará a la futura terminal de cruceros que tendrá la ciudad.
Si se los ubicara en fila india, los 30 buques alcanzados por estas iniciativas representan casi 1400 metros lineales. Una vez retirados, esa extensión podrá ser ocupada por buques activos y así dar respuesta a uno de las dificultades que presenta el puerto local, que en las actuales condiciones debe recurrir a tercera y hasta cuarta andana para dar amarre y abrigo a la totalidad de las embarcaciones que tienen aquí su base de operaciones.
Ultima etapa
Con el objetivo de poner fin a la decadente postal de los barcos hundidos en su jurisdicción, el Consorcio había iniciado oportunamente las gestiones ante los tribunales en los que existían causas que impedían actuar sobre estas embarcaciones, que la Justicia los cediera al Estado Nacional.
Un acuerdo entre Prefectura Naval Argentina y los gobiernos nacional, provincial y municipal derivó en un convenio de cooperación para la puesta a seco y disposición final de los primeros 27 buques hundidos que totalizaban 12.040 toneladas, obstaculizaban la navegación y contaminaban las aguas.
Por tonelaje y estado de hundimiento, los buques pesqueros Kronomether, Tehuelche y Mapuche no formaron parte del operativo de extracción antes mencionado y se afectan a esta nueva obra en la que intervendrá una grúa con capacidad de izado de 500 toneladas o más.
El Mapuche está sobre la escollera Norte, a siete metros del muelle y recostado sobre su banda de babor con una escora de 80 grados. El Tehuelche (que es idéntico al anterior) está junto a la escollera Sur, del lado Sur Oeste del Espigón Nº 7, recostado sobre su banda de babor y presenta una escora de 105 grados. Y el Kronomether se halla normal a la escollera Sur, del lado Sur Este del Espigón Nº 7, con una escora de 30 grados sobre babor.
Metodología de trabajo
La obra consistirá en poner los cascos sobre muelle redimensionándolos en tantos sectores como sea necesario. Para el desarrollo de estas tareas precedentemente, la contratista deberá contar con una grúa de salvamento que por sus capacidades ofrezca la mejor performance, disminuyendo sensiblemente las tareas de limpieza y acondicionamiento de los buques a extraer, como también las maniobras de puesta a seco sobre muelle acortando los tiempos de operación. Debiendo por lo tanto la grúa a utilizar contar como mínimo con las siguientes condiciones: capacidad de izado sobre ganchos igual o superior a 500 toneladas. Altura de despeje o alzada de ganchos sobre cubierta igual o superior a 25 metros. Alcance horizontal de la pluma ganchos, no inferior a 10 metros- para el tonelaje indicado (teniendo en cuenta la altura de muelles para depósito del material extraído).
Contar con la alternativa de realizar maniobras de corte con cadenas y la utilización de grampa de salvamento “clamp – shell” con capacidad de corte no inferior a 300 toneladas.
Poseer calado adecuado para zona de trabajo. Equipo de corte oxi-gas, insumos y personal idóneo para su operación. Los elementos propios de su operatoria (eslingas, grilletes, cadenas, etc.) Y todo otro elemento o accesorio necesario para la correcta operación.
*Provisión de servicios de remolque adecuados y embarcaciones auxiliares aptas (de corresponder) necesarias para la operación.
Las tareas de salvamento se ejecutarán en forma conjunta con la Prefectura Naval Argentina, quien a través del Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental, tendrá a cargo la dirección técnica de las tareas, y aportará personal para las tareas de buceo y para el control de derrames, siendo responsabilidad de la empresa adjudicataria la disposición final de los contaminantes recuperados.

1 comentario:

  1. Esta muy bueno el proyecto, esperemos que se pueda llevar adelante y con éxito !

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