miércoles, 16 de junio de 2010

Reflotan otro buque hundido en el puerto de Mar del Plata

Ya son 21, las embarcaciones rescatadas del fono del mar. Se potencia así la operatoria de la principal terminal pesquera de la Argentina

Fue reflotada en el puerto de Mar del Plata la batea del ex buque pesquero Santa Inés. Con este rescate, son 21 los buques reflotados de los 27 que integran el convenio rubricado entre el Consorcio Portuario Regional con la Nación, la provincia de Buenos Aires, el Municipio de General Pueyrredón y la Prefectura Naval Argentina. Actualmente la batea se encuentra en la Dársena 2 sección 11ª del puerto marplatense, lista para su izado a muelle y posterior desguace. Pero previo a ello, se procederá a la extracción de aproximadamente 45 metros cúbicos de residuos, lodo, arena y 600 cajones de plástico contaminados con fuel-oil, que se encontraron en la bodega. Los mismos serán transportados fuera del puerto, para ser tratados conforme lo establecido en la normativa de la Subsecretaria de Política Ambiental bonaerense. “La tarea se lleva a cabo con personal y herramientas idóneas, y demandará aproximadamente una semana más, lapso en el cual serán utilizados doce contenedores, un camión batea de 23 toneladas, que deberá realizar no menos de dos viajes y un camión cisterna de 30.000 litros. En la obra colabora activamente el personal de la grúa de salvamento de la Prefectura Naval Argentina, quien actualmente guarda por la seguridad del buque atento su crítica situación”, dijo a Transport & Cargo Eduardo Tomás Pezzati, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata.La acción a llevar a cabo, se encuentra dentro del marco y objetivos fijados por la Nación, la Provincia de Buenos Aires, el municipio, la Prefectura Naval y el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, en oportunidad de suscribir el Convenio de reflotamiento y Disposición final de 27 buques hundidos. La idea es recuperar un espacio operativo fundamental para el desarrollo de puerto Mar del Plata, y remediar una situación ambiental que durante años lo afectó seriamente.@subtítulo: Vía libre@normal: La Prefectura tiene la misión de conservar expeditas las vías navegables, los puertos marítimos y fluviales, para asegurar el tráfico eficiente de los buques que las utilizan. En este sentido, tiene entre sus funciones preponderantes la de fiscalizar o ejecutar la extracción, remoción o el reflotamiento de buques, artefactos navales o sus restos náufragos, que se encuentren hundidos o encallados en aguas de jurisdicción nacional y hallan pasado a favor del Estado Nacional, y aquellos que constituyan un obstáculo o peligro insalvable para la navegación.En el Puerto de Mar del Plata, que es considerado el más importante puerto pesquero del país, existen buques y restos náufragos, que constituyen un obstáculo para la navegación y/o impiden una plena operatoria marítimo y portuaria en general.

Fuente: http://www.cronista.com/notas/176666-reflotan-otro-buque-hundido-el-puerto-mar-del-plata

2 comentarios:

  1. es bueno saber que los funcionarios se acuerden del potencial que tiene el puerto, principalmente, el de mar del plata y que se le haga el mantenimiento correspondiente que necesitaba hace años para que la seguridad sea mayor, y que se reactive la actividad en él. ojalá que esto ayude a que transiten y permanezcan mayor cantidad de buques en la ciudad. Va a ser una obra beneficiosa para el sector portuario.

    ResponderEliminar
  2. En un momento de la noticia hace referencia a los residuos..si bien quitar los barcos del puerto genera un menos estorbo para la navegación, hay que considerar que estos buques, al estar tanto tiempo en el agua, sin funcionamiento, se oxidan..y consigo traen contaminación en el fondo marino..Por eso creo que es de suma urgencia que terminen reflotar los buques en el puerto de Mar del Plata como en cualquier otro puerto.
    Saludos!

    ResponderEliminar